Juan Ramón Carmena

  • GUADALAJARA Guadalajara
  • Speak Spanish

Mi nombre es Juan Ramón Carmena, 5º Dan y Maestro Nacional Especialista de Aikido por la RFEJYDA (Real Federación Nacional de Judo y Deportes Asociados). Actualmente doy clases en Guadalajara y en algunos seminarios.

Yo empecé en artes marciales con 12 años en Judo, luego pasé al Taekwondo a los 16 años, y tras pasar el servicio militar, comencé con el Full Contac, tres años después retomé el judo. Sin embargo, tras la recuperación de una lesión de rodilla comencé con el Aikido, un arte marcial que me cautivó.

La definición o significado del Aikido es el “Camino de la Armonía”. Es la forma de resolver un conflicto causando el menor daño posible, intentando convencer a la persona que está atacando a alguien que está equivocada.

El Aikido es una solución fantástica también para profesionales que dan servicio al orden público, como la policía, la guardia civil, o personas del mundo de la seguridad privada.

Pero también es un arte marcial ideal para Ti mismo, para estar tranquilo, incluso para tener un momento de pensamiento e introspección, tras las preocupaciones y estrés del día a día. Practicar artes marciales te desconecta del mundo, te relaja, y de alguna manera vuelves a recuperar tu “yo” interno.

Más que vencer un contrario, el Aikido te ayuda a trabajar sobre ti mismo, A SER TU MEJOR VERSIÓN.

El Aikido no trata de vencer, sino de CONVENCER.